Inicio hoy una nueva serie de entradas relacionadas con la emoción y el momento captado en un Gran Día de boda .Me gusta poder compartir, porque compartir es vivir, mis pensamientos sobre el trabajo fotográfico #ver desde mi propio estilo y planteamiento personal del reportaje junto a unas cuántas imágenes seleccionadas entre las realizadas en las últimas bodas en que se me ha permitido observar para emocionaros después con los recuerdos convertidos en imágenes por siempre jamás.
En esta primera entrada he elegido el momento de inicio también, cuando todo se convierte en un Gran Día: el momento cuando la novia siendo la emoción de ponerse su vestido.
Hará ya veinte años que hice mi primer reportaje de boda en Lleida y aunque hayan pasado por mi ojo emocionado jatants Grandes Días ( no los he contado , algún día lo haré) os confieso que sigo teniendo este cosquilleo de nervios y emoción antes de empezar a disparar ,antes de llegar a la casa o habitación de una maravillosa mujer enamorada y feliz que en breve se pondrá su Vestido de novia , el Vestido. Este es el gran momento que me hace vibrar y que enciende la energía por todo el Gran Día. es entonces cuando hay un momento bello y perfecto, el momento en qué todo se inicia, cuando todo parece que empieza a tener sentido; cuando ella se enfunda «su vestido, «el vestido», con el cual ha sido soñando desde niña, el vestido que ha elegido minuciosamente entre tantos, el vestido que la dijo al oído un día «este es tu vestido» y que por fin hoy va a formar parte de su historia, porque es un trozo de ella.de debò os digo que a veces me cuesta sostener la cámara y hacer que no estoy presente en esta habitación llena del peso de la feminidad y donde se aulora la emoción
Gracias para ser vosotros mismas ante la cámara en este momento, para compartir sentimientos y emociones tan intense, a veces detrás de la cámara siento una gran emoción.
Puedo estar allí con ellas , con su gente más estimada, en su espacio más íntimos, soy una más viviendo la emoción. Si os digo que soy una afortunada… creedme!!. Yo sólo tengo que estar cerca de ellas, empapándome de toda la ilusión que ellas desprenden, buscando todos los detalles que en ellas los conmueve. Miro por la mirilla de la cámara y todo pasa con naturalidad ,plé de belleza.Me encanta ver como otras mujeres ayudan a la novia, se sienten especiales y únicas para estar allí con ella. La madre emocionada, orgullosa y nerviosa, las germanas, las amigas, tietes, veines, primas,iaias…, todas estàn esperando el momento de ver «la novia».
Dejo que todo ocurra.Cuando una mujer se pone el vestido de novia ,el gran día empieza , se encienden los focos y todo se ilunina.si nosotros, los fotógrafos ,dejamos que todo fluya, …fluye! y allí lo tenemos !, todo perfecto!, todo listo porque podamos captar todos los instantes llenos de emoción humana, sólo hay que estar presente y mirar.
La boda realmente empieza cuando los novios se visten con su Vestido, se preparan con todos los detalles que tan minuciosamente han preparado, a partir de aquí la boda es su todo se mueve con fluidez . Me encanta este momento, explica tantas cosas!,por eso no es necesario que nada se transforme a nuestro libre albedrío, no tenemos que intervenir moviendo ni decidiendo ;nada más que concentrarnos en el donde mirar y cuando disparar.
Defino mi estilo como documental, fotografiando el día tal como surge, captando tal como sois, no quiero que os dáis cuenta que estoy aquí. Esta es la filosofía de mi trabajo; .capturar la magia de vuestro día, los momentos irrepetibles, vuestros sentimientos .El momento íntimo de convertirte en Novia en tu Gran Día no tiene que ser perturbado por nadie. Yo estoy allí y observo para después devolver la emoción con mis fotos.
Cada novia es diferente , tengo la gran misión de captar estas diferencias ,estos detalles que hacen de cada una de las novies algo especial, única!.Sí que es verdad que hay un guion base que ordena el día y nos hace más fácil el ritmo, con ciertas rupturas de estructura y juegos narrativos casi cinematográficos, entre otras cosas, que hacen de estas horas algo muy personal y llena de magia. Siempre es un día único y especial . Aquellos que tenemos la suerte de presenciarlo momento en momento , minuto a minuto y desde muy cerca, lo podemos mostrar con nuestras imágenes, dejar constancia por siempre jamás.
He hecho una pequeña selección de imágenes de este año 2016, como un pequeño homenaje , en este caso, a todas las novias que habéis confiando en mi mirada por vuestra gran fiesta, imágenes que nos devuelvan en estos maravillosos momentos en los cuales una mujer se convierte en Novia. Quiero que las miráis, y espero que podáis olerlas, tocarlas y escucharlas .Sería maravilloso que vosotros también estéis allí con nosotros.
Seguiré estando aquí para vosotros, esforzándome, divirtiéndome y disfrutando, aprendiendo y dando siempre el mejor de vuestro amor y Gran Día.
Va dedicado a todos vosotros que me dejáis estar allí!