Seleccionar página

 

 

Romper con etiquetas puede definir a la agrupación musical leridana  Místicos de Cafetería. Hace unas semanas se acercaron a mi  con el objetivo de obtener unas imágenes que les dirigiese con seguridad  a los medios de comunicación ,desde donde podrían abrirse al público en general , un público que   quiera encontrar un lenguaje musical diferente, sin etiquetas, sin prejuicios.

Escucha  , puedes encontrar amor en el susurro de sus voces y en la experiencia sonora electrónica.

Un día les  fotografié como ellos  me pidieron, a su manera, frontal y directamente, sencillamente , sin complicaciones  y luego yo les llevé hacia las Voluntades Contrapuestas que todos ahora ya conocéis aquí  .Es el  primer grupo, un colectivo, que entra dentro de este juego de intercambio  y la primera vez que llegan sin mi grito personal.

Ellos en todo momento  se escondieron de mi cámara,  sin saberlo  y por tanto ya estaban dentro de las ” Voluntades”  . Entre ellos tienen  en común la buúsqueda y  la  expresión del concepto amor  y en común ,con el resto de Voluntades, tienen el querer querer …tantas cosas !

En esta oportunidad quiero aprovechar todas estas coincidencias para compartir  las fotos de estos cinco chicos que viven la música  con intensidad y también  un maravilloso texto del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984), referente a la obra “Escenas Infantiles” del compositor Robert Schumann (1810-1856). Este texto, dotado de una sensibilidad y estilo extraordinarios, fue escrito cuando Cortázar contaba sólo con 24 años  y nos habla de música,d e belleza, de expresión ,d e amor, de vida y de Voluntad.

 

 

Para las Kinderszenen de Roberto Schumann
Julio Cortázar (1914-1984)

 

….. Música escrita en momentos inefables, esos momentos que sólo los santos y los artistas viven. Esos momentos de total comprensión del universo cuando, ante la majestad de todo lo creado se descubre, asimismo, la lastimosa pequeñez de la vida humana. Schumann, obsesionado por la angustia de una existencia falta de equilibrio, presintiendo acaso la locura que habría de asirlo, como a Nietzsche, en sus últimos años, se vuelca hacia el mundo interior, un mundo que su espíritu y su arte crean, un mundo distinto del triste mundo que le revelan sus sentidos. Porque la música es como un cosmos que nos abarca a todos; esfera dentro de otra, contenida, sí, pero no confundida. Esfera que, por obra de genios como Schumann, nos llega ahora, brotando de un teclado, para acercarnos a su drama, a su belleza. Si existe un don divino del artista, ese don no es su arte, conquista humana; ese don es la entrega generosa que el artista hace de su cosmos, para que el resto de los hombres pueda inclinarse sobre él, y maravillarse, y sentirse un poco por encima del panorama cotidiano. Schumann confía a la música todos sus tesoros interiores. La música nos lo trae ahora, como un hondo legado de belleza……

 

(año 1938)
extraído del libro “Papeles inesperados”, Editorial Alfaguara, 2009.

 

 

Gracias Jose Luis, Sergi, Ramón, Miguel Angel i Carlos.

 

 

—————————–

Trencar amb etiquetes pot definir a l’agrupació musical lleidatana Místicos de Cafeteria. Fa unes setmanes es van apropar a la meva amb l’objectiu d’obtenir unes imatges que els dirigís amb seguretat als mitjans de comunicació ,des d’on podrien obrir-se al públic en general , un públic que vulgui trobar un llenguatge musical diferent, sense etiquetes, sense prejudicis.

Escolta , pots trobar amor en el murmuri de les seves veus i en l’experiència sonora electrònica.

Un dia els vaig fotografiar com ells em van demanar, a la seva manera, frontal i directament, senzillament , sense complicacions i després jo els vaig portar cap a les Voluntats Contraposades que tots ara ja coneixeu aquí .És el primer grup, un col·lectiu, que entra dins d’aquest joc d’intercanvi i la primera vegada que arriben sense el meu crit personal.

Ells en tot moment es van amagar de la meva càmera, sense saber-ho i per tant ja estaven dins de les ” Voluntats” . Entre ells tenen en comú la búsqueda i l’expressió del concepte amor i en comú ,amb la resta de Voluntats, tenen el voler voler …tantes coses !

En aquesta oportunitat vull aprofitar totes aquestes coincidències per compartir les fotos d’aquests cinc nois que viuen la música amb intensitat i també un meravellós text de l’escriptor argentí Julio Cortázar (1914-1984), referent a l’obra “Escenes Infantils” del compositor Robert Schumann (1810-1856). Aquest text, dotat d’una sensibilitat i estil extraordinaris, va ser escrit quan Cortázar explicava només amb 24 anys i ens parla de música,d i bellesa, d’expressió ,d i amor, de vida i de Voluntat.

 

 

 
Gràcies Jose Luis, Sergi, Ramón, Miguel Angel i Carlos.

 

 

 

 

 

Aquí teniu uns links per descobrir  la música sense etiquetes de Místicos de cafetería-:

http://misticosdecafeteria.bandcamp.com/releases

 

 

És el. Mísiticos decafeteria

 

 

 

Místicos de cafetería. Gener 2013

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This